jueves, 12 de enero de 2012

Lo mejor de 2011 (el año antes del fin)

Después de tomarnos unos días de debate (por eso llega unos días tarde) en una maravillosa playa caribeña (gastos a cargo del blog, claro), todos (?) los que hacemos Medio Objetivo definimos en voto unánime lo que nos parece lo mejor que pasó en materia musical en 2011. Para no salirnos de la clásica, aunque sin orden establecido, armamos una clase de podio, o sea, elegimos tres discos, tanto en el orden nacional como internacional. Estos son los ganadores (pueden pasar a buscar su premio):

Discos Nacionales:

- "La calesita de Mamanis", de Las Manos de Filippi
En este material, la banda liderada por Hernán "Cabra" de Vega reedita algunos de sus clásicos (esto hizo poner en duda su participación en los mejores discos de 2011) dispersos en sus diferentes proyectos y los revitaliza con un sonido actual, mezclados con temas nuevos, en lo que marca un nuevo comienzo para la banda.


- "Non Stop!", de Dancing Mood.
Disco triple formado por 46 canciones con las que intentan hacer una reconstrucción histórica del legado ska mundial, que va de las raíces jamaiquinas hasta las nuevas voces.
Participan, entre otros, Pauline Black ("Briston & Miami"), cantante de The Selecter; Rico Rodríguez, considerado uno de los trombonistas más importantes de Jamaica por el lado extranjero; y “Maikel” de Kapanga, Flavio Cianciarulo, y Pablo Lescano del ámbito nacional.



- "Mugre", de Acorazado Potemkin
Acorazado es un power trío formado por músicos de larga trayectoria en el Rock Nacional: Juan Pablo Fernández (Pequeña Orquesta Reincidentes) en la voz y guitarra, Luciano Esain (Valle de Muñecas,Motorama, Flopa Manza Minimal) en batería, y Federico Ghazarossian (Los Visitantes, Don Cornelio y la Zona, Me darás Mil Hijos) en el bajo.
En su disco debut, explotan al máximo un sonido de rock más clásico, apoyado en la lírica/interpretación de Fernández que regala la mejor canción del año ("La mitad") con la mejor frase, claro ("si es cierto que lo nuestro termina, si es cierto que hay que hacerle un final, entonces quiero que te lleves mi hombro izquierdo, que sin tu pelo no lo voy a usar jamás"), todo esto apoyado en el magnífico tándem Esain-Ghazarossian (apellido que obliga a Copiar/Pegar).

Discos Internacionales:

- "Angles", The Strokes
En su regreso tras 5 años de separación, en el que dejaron interesantes discos cada uno, The Strokes volvió con su rock garagero (y algo más), hicieron su mejor álbum desde su debut "Is this it", y como si fuera poco, vinieron y volaron cabezas a mansalva en un show impecable en GEBA.






- "Suck it and see", de Arctic Monkeys
Cuarto disco de los Monos del Ártico, una de las bandas inglesas más interesantes de los últimos años, que, si bien con el correr de los años fueron bajando decibeles y compases, sobre todo si uno los compara con el maravilloso (e indispensable) "Whatever People Say I am That's What I'm Not", vuelven a regalar un puñado de buenas (rockeras) canciones. Y encima, el año que viene (que es este) lo vienen a presentar.




- Noel Gallagher's high flying birds
En su debut solista, tras la separación de Oasis, Noel Gallagher, explota al máximo su capacidad para hacer grandes canciones, y demuestra con creces por qué era considerado la mitad más uno de aquella banda. Igualmente, vale la pena escuchar el disco de su hermano y cía.





Shows a los que deberían haber ido, sino fueron, claro:

Nacional:
Alvy, Nacho y Rubin llegaron al ND Ateneo con su segundo disco de versiones argentinizadas de las "69 love songs" de Stephin Merritt, y dieron un show perfecto (jipi), con invitados varios, y un sonido fiel al de las grabaciones.

Internacional:
Ya fue comentado en el disco, pero lo que hizo The Strokes en su show en GEBA estuvo más allá de toda expectativa. Solo necesitaron de una hora y media para dar una clase de cómo se da un show valiéndose solo (?) de su música (ahí tenés U2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario